Y recuerda, el amor no duele.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
domingo, 20 de diciembre de 2015
¡Enfermería pediátrica!
¡Buenas a todos!
Os venimos a contar como están yendo nuestras segundas prácticas
clínicas. Actualmente nos encontramos en el servicio de pediatría del Hospital Clínico de Salamanca. Afortunadamente en esta unidad no está presente nuestro tema principal, la Violencia de Género.
Para que visualicéis mejor el día a día de la planta os vamos a dar pequeñas pinceladas de su funcionamiento:
Para una mejor organización enfermera los pacientes se
dividen en escolares, lactantes y aquellos que necesitan cirugía. Luego encontramos un grupo muy
importante y que precisa gran parte de nuestros cuidados, nuestro tiempo y
sobre todo de nuestro cariño; los niños oncológicos.
Prácticamente todo
el personal sanitario admiramos a estos pacientes, que muestran una madurez
enorme a pesar de su corta edad y tienen la energía para someterse a infinidad
de tratamientos con sus molestias asociadas. En definitiva, son un ejemplo a seguir.
La planta de pediatría cuenta con un “aula hospitalaria”, a
lo que los niños llaman “el cole”. Es un lugar al que van aquellos chicos
hospitalizados para entretenerse o ponerse a día en sus temarios escolares. Las
maestras ejercen una gran labor allí, tanto en enseñanza, apoyo, entretenimiento y decoración de la planta.
Esto último es algo que también llama mucho la atención al entrar, pues está llena de dibujos, figuras decorativas y demás que hacen la estancia a los niños mas agradable y familiar. Ahora, en estas fechas, la planta está mas adornada aún con las figuras navideñas. ¡Parece el Corte Inglés!
Pasar los días en un hospital es difícil para un niño (todo lo contrario que para nosotras) y por ello se les intenta amenizar los días de todas las maneras posibles.
Por ejemplo, el pasado jueves prepararon una fiesta de
Navidad con payasos, un mago, regalos y comida... ¡incluso contaron con la visita de Mickey y Minie! a la que acudieron todos los niños, sus familias, voluntarios y en pequeños descansos los profesionales sanitarios. La felicidad que mostraban los pequeños era emocionante... ¡No había sillas de ruedas suficientes y se utilizaron todos los pies de gotero!
En definitiva, no podemos estar más contentas con la planta, porque a parte de que las enfermeras/os y auxiliares son encantadores y a parte de todos los conocimientos que estamos adquiriendo, la estancia allí nos esta haciendo más humanas, más empáticas y más felices.
¡Hasta otra!
miércoles, 25 de noviembre de 2015
25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Todos los días son contra la Violencia de Género, todos los días la lucha continúa. Pero también se necesitan días en los que sea el principal centro de atención de la sociedad.
Educar, educar y educar es nuestro objetivo. !La concienciación continúa!
STOP Violencia de Género.
martes, 10 de noviembre de 2015
sábado, 7 de noviembre de 2015
domingo, 18 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
Para irnos entendiendo...
Os dejamos aquí la definición de Violencia de Género, la mayoría de las veces malinterpretada puesto que se piensa que atenta contra los dos géneros, y no es así, ya que se define como:
"La manifestación de la discriminación de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre éstas, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyujes o de quienes hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia." (Art. 1 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre.)
Y ahora, ¿se te ocurre alguna idea para ayudar a cambiarlo? Te damos alguna pista de lo que está en tu mano:
- Sensibilizar a los ciudadanos de prevención, dotando sobretodo a los poderes públicos de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitario, publicitario y mediático.
- Reforzar los servicios sociales de información, atención, emergencia, apoyo, recuperación integral y establecer un sistema para la coordinación de los servicios.
- Promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la Violencia de Género.
lunes, 5 de octubre de 2015
A todos, bienvenidos
Como bien enseñadas que nos tienen en la Escuela de Enfermería (y como hay que hacer siempre al entrar en la habitación del paciente) empezaremos dándoos las buenas tardes a todos, ya seáis uno más del clan enfermero o algún curiosillo con mucho tiempo libre. Somos Isabel y Esther, dos estudiantes de 2º de Enfermería de la Universidad de Salamanca con un curioso blog entre las manos.
¿Y por qué este título? Pues veréis, se comienza Enfermería con mucha ilusión, sí, pero también con pocos chicos en clase y muchas dudas en la cabeza ("¿Sé al 100% qué es Enfermería?", "¿Seré siempre la secretaria del médico?", "¿Los pacientes confiarán en mí?" etc.) y después le siguen las prácticas de anatomía a las 8 de la mañana, pesadillas con el ciclo de Krebs e interminables peleas con nuestra queridísima bioestadística.
Pero luego llegas al segundo cuatrimestre y te encuentras con Violencia de Género, algo que te llama la atención y que por desgracia está muy presente en la sociedad. Como mujeres (en nuestro caso), te ves en la obligación moral de poner tus cinco sentidos en la materia ya que las víctimas son las mujeres y la empatía nos caracteriza como futuras enfermeras.
De hecho, empezar una asignatura con un "la primera clase no se da y la última se perdona" no es un mal comienzo. Y eso no es todo, te das cuenta de que la Enfermería tiene un importante papel en la detección de ese maltrato y que en tu mano está cambiarlo. De ahí el término de "13 rosas" (como la película, por si hay algún despistaillo, pero sin querer hacer alusión a ideas políticas).
Pretendemos simbolizar la lucha contra la violencia de género desde el punto de vista enfermero, y a su vez, defender los derechos de la mujer. Eso sí, no queremos asociar la Enfermería al género femenino, es tanto de hombres como de mujeres (por algo estamos en el siglo XXI).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)